Low-Code y No-Code: cuál será su influencia en los departamentos de desarrollo
Si trabajas en el entorno tecnológico, seguro que has escuchado los términos low-code y no-code, ya que está abierto el debate sobre cuál será su influencia en los departamentos IT de las organizaciones y en el futuro del desarrollo de aplicaciones.
En la actualidad, las empresas se enfrentan a un momento de grandes cambios, debido a la aceleración en los procesos de transformación digital que están viviendo y que requieren capacidad de adaptación por su parte.
Este nuevo escenario, hace imperativo agilizar y asegurar la eficiencia de los procesos y la búsqueda de soluciones que maximicen tiempo y recursos. Para ayudar con estos objetivos, se plantea la posibilidad de integrar el low-code y no-code para los desarrollos de las empresas.
Son metodologías que no requieren conocimientos avanzados en programación, frente al enfoque más tradicional que implica mucho tiempo, una gran inversión y profesionales muy cualificados y con experiencia.
Esta tendencia se está consolidando, según el estudio de Gartner, el low code y el no-code representarán más del 65% del desarrollo de aplicaciones para el año 2024. En este artículo analizaremos el papel de estas nuevas plataformas, sus pros y sus contras a nivel empresarial.
¿En qué consisten el Low-Code y No-Code?
Plataformas Low-Code:
Con este tipo de metodología aún se requiere escribir algo de código, por lo que necesitan un programador con ciertos conocimientos, para poder crear una aplicación.
Pero el proceso de creación y optimización es mucho más rápido y eficiente, ya que se pueden reutilizar fragmentos de código preexistente, acelerando la implementación.
Implica una interfaz gráfica que incluye elementos o bloques de código para arrastrar y soltar, pero con posibilidad de editar y personalizar.
Plataformas No-Code:
Son sistemas de desarrollo que permiten crear aplicaciones sin escribir ni una línea de código. Esto quiere decir que no se requiere un programador para su uso, permitiendo que cualquier miembro de la empresa pueda asumir la tarea.
Son plataformas con un diseño muy intuitivo, y con un sistema que permite arrastrar y soltar módulos con funciones predefinidas, para crear soluciones operativas en tiempo record.
Ventajas de la utilización de plataformas Low-Code y No-Code
- Las empresas no dependen de un equipo de programación para el desarrollo de aplicaciones.
- Permiten acelerar los tiempos de desarrollo y una implementación mucho más rápida.
- Equipara la capacidad competitiva de las pequeñas empresas frente a las más grandes.
- Facilita y agiliza la corrección de posibles errores.
- Permite una mayor automatización y, como consecuencia, una mejora en los flujos de trabajo, la gestión del tiempo y los procesos.
- Reduce los costes de desarrollo y libera carga de trabajo del departamento IT.
- Mayor flexibilidad y escalabilidad de los proyectos.
- Curva de aprendizaje más corta que para los entornos tradicionales.
- Acelera la comercialización, aumentando la competitividad.
- Hace posible entrenar al personal, sin que sea necesario contratar más desarrolladores que son escasos y costosos.
- Facilita la creación rápida de prototipos.
- Son de bajo riesgo y están respaldadas por los estándares de seguridad de la industria, asegurando los flujos de trabajo.
- Dan soporte a todo el ciclo de vida de desarrollo y facilitan la integración externa con otras herramientas.
Desventajas de la utilización de plataformas Low-Code y No-Code
- Limitan la capacidad de personalización y dificultan la diferenciación de la competencia.
- Reducen las opciones de alojamiento.
- Dificultan la integración con soluciones heredadas.
- Ponen un tope a la escalabilidad.
- Proporcionan una cantidad de funciones limitadas, por lo que no son la opción más adecuada para desarrollos complejos.
- A pesar de que integran protocolos de seguridad estándar, no permiten un control total sobre los datos ni el acceso al código fuente.
Después de este análisis, se puede concluir que las plataformas de Low-Code y No-Code no harán que desaparezca la metodología de desarrollo tradicional, pero que sí fomentarán un cambio en la manera de trabajar y encontrarán su sitio en el sector tecnológico.
Además, estas metodologías seguirán demandando desarrolladores bien capacitados que sean capaces de implementar aplicaciones que aprovechen al máximo las posibilidades que ofrecen estos sistemas.
Queda patente que las empresas requieren soluciones rápidas y eficaces que les permitan mejorar su proceso de comercialización y que estas plataformas pueden ayudarlas a alcanzar este objetivo.
Es por ello que pensamos, que el low-code y no-code han llegado para quedarse. Como ya comentamos, Gartner prevé que para 2024 más de la mitad de empresas integrarán este tipo de soluciones. Los sectores donde tendrán más relevancia son el del e-commerce, el blockchain o el machine learning.
La clave está en saber elegir el momento y el proyecto adecuado para las plataformas personalizadas o las de Low-Code o No-Code. Es imprescindible que las empresas analicen detenidamente las necesidades particulares de cada negocio y definan criterios claros para tomar la decisión más acertada.
Para conseguirlo, es necesario una planificación estratégica y apoyarse en los partners adecuados. En TechsBCN podemos ayudarte a establecer los criterios adecuados y a desarrollar todos los proyectos con éxito, contacta con nosotros para una asesoría personalizada.