Nuevo Sistema de PMRS para Moventis

Transporte de Personas con Movilidad Reducida

Moventis es una de las dos grandes subdivisiones que forman parte de Moventia. Está especializado en la gestión de transporte colectivo (especialmente autobuses) y emplea a más de 7.000 profesionales. Con sus más de 100 años de experiencia en el sector, Moventis se posiciona, sin lugar a dudas, como uno de los proveedores de transporte más importantes de España.

Entre los distintos servicios que ofrece Moventis TCC, además de tipologías más convencionales como autobuses urbanos, se encuentra uno de un gran valor social: el transporte de personas con movilidad reducidaMoventis TCC cuenta con una red lo suficientemente desarrollada como para poder ofrecer servicio a oficial a los ayuntamientos de las principales ciudades de España para atender a los ciudadanos que así lo requieran.

El mayor reto al que se enfrenta Moventis TCC en este tipo de servicio es la personalización. Cada persona con movilidad reducida plantea unas necesidades únicas y, por tanto, un tratamiento específico. Es por este motivo que tareas relativamente sencillas en la gestión del transporte de pasajeros “clásico” se convierte en un rompecabezas en esta modalidad.

Dadas las particularidades que presenta este tipo de servicio, la digitalización y la adaptación de los sistemas de información resulta crucial. Es por este motivo que Moventis TCC decidió encargar a TechsBCN la modernización de su Sistema de Gestión de Transportes de Personas con Movilidad Reducida (PMRS).

La Nueva Era del Transporte

Teniendo en cuenta que Moventis TCC lleva más de 20 años ofreciendo este servicio, es natural que el sistema de gestión de PMRS presentara una deuda técnica muy importante. Siendo conocedores de este hecho y sabiendo las necesidades tecnológicas del sector, Moventis TCC decidió invertir en la modernización del su sistema de la mano de TechsBCN.

Después de realizar diversos análisis (funcional, técnico, usabilidad, etc), TechsBCN propuso a Moventis TCC la implantación de un sistema basado en Angular y .NET, acode con los estándares de mercado actuales. La característica más importante que tenía que cumplir PMRS era la versatilidad: era necesario poder adaptar el sistema a nuevas necesidades de forma ágil y sencilla.

Dada esta premisa, TechsBCN diseño un sistema basado en arquitectura DDD (Domain Driven Design) y microservicios. Esta decisión resultó clave para garantizar que PMRS podía evolucionar con las necesidades cambiantes de Moventis TCC en su gestión del trasporte de personas con movilidad reducida.

Lejos de ser un sistema estanco, PMRS requiere la integración de múltiples plataformas para su correcto funcionamiento. Empresas de taxi, sistemas de gestión de ayuntamientos o canales de entrada de peticiones para usuarios finales son tan sólo alguno de estos ejemplos de integraciones a las que TechBCN tuvo que adaptar el sistema.

Otro de los factores clave era la disponibilidad. Al ser un sistema de backoffice crítico para la gestión del día a día de Moventis TCC, el sistema tenía que ser robusto y fiable. De este modo, TechsBCN diseñó la nueva versión de PMRS 100% cloud y siguiendo las principales best practices de mercado: aseguramiento de calidad con SonarQube, DevOps, despliegue en PaaS, etc.

El Resultado

Gracias a la intervención de TechsBCNMoventis TCC cuenta en la actualidad con un sistema de gestión de PMRS robusto, versátil y fiable. El feedback tan positivo que hemos recibido de este sistema hace que nos sintamos especialmente orgullosos de este proyecto.

Con un sistema renovado que solventa el problema de la deuda técnica, Moventis es capaz centrarse en aportar valor a sus clientes y, en este caso, es especialmente relevante, dado el valor social que este servicio tiene para la comunidad.

¿Quieres saber en cómo te podemos ayudar en TechsBCN, tal y como hicimos con Moventis? Te animamos a que te pongas en contacto con nosotros y nos expliques tu caso. Gracias a la experiencia que éste y otros proyectos de transformación digital nos ha dado y al compromiso con la innovación y la excelencia técnica que nos caracteriza, estás en buenas manos.