¿Por qué es imprescindible para las empresas diseñar una estrategia de DevOps?

El concepto de estrategia de DevOps surge para responder a una necesidad creciente en el sector tecnológico de acelerar los procesos de implementación y operación de las aplicaciones.

 

¿Qué es una estrategia DevOps?
Es una metodología de trabajo enfocada en el desarrollo de código, reduciendo la distancia entre el departamento técnico y el de sistemas. Este tipo de estrategias permite un trabajo más cercano, agilizando los procesos de negocio e incrementando la productividad.

 

La implantación de este nuevo método en las empresas, implica un cambio cultural bastante profundo. Sin duda, se trata de un proceso complejo, que requiere comunicación y una curva de aprendizaje de las herramientas para el trabajo colaborativo.

 

Pero se trata de un cambio necesario en el contexto actual y que traerá múltiples beneficios al rendimiento de las empresas. A continuación, hablaremos en detalle sobre las principales ventajas de diseñar e implementar una estrategia DevOps en las empresas.

 

DevOps

 

Beneficios de contar con una estrategia DevOps para las empresas

 

  • Escalabilidad, trazabilidad y visibilidad de las operaciones:
    Ya que esta metodología añade flexibilidad a la hora de generar nuevo código, facilitando la adaptación a los cambios, sin poner en riesgo toda la producción. Implementando versiones paralelas, para poder satisfacer diferentes demandas.
  • Acelerar los tiempos del ciclo de servicio:
    Permite acortar el tiempo en 3 o más veces,  lo que hace posible entrar en fase de comercialización más rápido, reducir los costes y mejorar el servicio ofrecido al cliente final.
  • Mayor garantía de calidad:
    Facilita la detección precoz de errores en el código, disminuyendo los costes del servicio al cliente, los parches necesarios y los casos en que es necesario hacer un cambio de la aplicación.
    Una ventaja adicional, es que se mantiene el control del software. Podemos hacer acciones de monitoreo y registro de forma continuada y hacer actualizaciones de seguridad si aparecen nuevas amenazas.
  • Aumento de la capacidad de medición:
    Hace posible un planificación estratégica basada en métricas o KPIs específicos, para poder cuantificar el valor generado desde un punto de vista financiero y evaluar el ROI.
  • Colaboración entre departamentos:
    Favorece la cooperación entre diferentes departamentos dentro de la empresa, gracias a la integración de herramientas que facilitan la comunicación. Un nuevo enfoque basado en los logros combinados y no en los objetivos individuales, aumentando la capacidad de experimentación e innovación de los equipos.
  • Procesos más seguros:
    Debido a que permite aumentar la automatización y reducir personas involucradas, disminuyendo el riesgo. Gracias a los estándares de “Security by Design”, los especialistas en ciberseguridad son parte del proceso desde el inicio del ciclo de vida de desarrollo, evitando retrasos que implicaría la detección tardía de una vulnerabilidad.
    Además, la posibilidad de recibir alertas tempranas sobre métricas claves como ingresos, precios o presupuestos, puede salvar ventas y aumentar la tasa de retención de clientes.
  • Detección de oportunidades:
    Fomenta que los equipos de producto estén más atentos a las oportunidades, impulsando nuevas ideas que mejoren la experiencia del cliente e impulsen el crecimiento natural de los ingresos.  Esto se debe, en gran medida, a que una estrategia DevOps, permite que las áreas de ingeniería, fabricación, ventas y marketing compartan una visión unificada del cliente.
  • Mayor lealtad del cliente:
    Usando la tecnología como herramienta para brindar la mejor experiencia de usuario posible. Aplicando metodología DevOps consiguen una mejor optimización del producto y como consecuencia una mayor satisfacción de los usuarios de las aplicaciones que desarrollan.
  • Aumentar la productividad y la rentabilidad:
    Con ayuda de la optimización progresiva del flujo de trabajo, para facilitar la integración constante de nuevos proyectos y consiguiendo participar de una mayor cuota de mercado.
    El modelo de integración y entrega continua reduce el periodo entre la definición de los requisitos y el despliegue final del producto.
  • Reducción de costes:
    Un aumento en la eficiencia implica menos gastos operativos, debidos a la automatización y la mejora de la productividad, antes mencionada.

 

¿Cómo integrar una metodología DevOps?

 

Como ya hemos visto, son muchas las ventajas de la aplicación empresarial de una metodología DevOps. Les proponemos algunas formas en las que se puede integrar en las empresas y aprovechar su potencial:

 

  • Formando equipos mixtos de desarrolladores y administradores de sistemas.
  • Optimizando el código de una aplicación para poder adaptarlo a la infraestructura.
  • Desarrollo de herramientas para testing bajo demanda en la nube.
  • Logs centralizados para reporting y análisis.

 

La implementación de este tipo de metodologías de trabajo, se ha vuelto imprescindible para las empresas, debido al aumento de la demanda de proyectos de TI y reducción de los plazos de desarrollo. Este nuevo contexto, provoca que el método tradicional ya no sea suficiente para responder a este ritmo.

 

Por lo que lo recomendable es iniciar el camino para comenzar a diseñar una estrategía  DevOps cuanto antes. El objetivo final es poder desarrollar software con el menor coste posible y en el plazo más corto, esto requiere el trabajo conjunto de los departamentos implicados.

 

La solución a estos desafíos son la colaboración, las herramientas y las prácticas recomendadas para esta metodología. En TechsBCN podemos ayudarte a explorar el mundo de DevOps y a poder adoptarlo con éxito, contacta con nosotros para una asesoría personalizada.